¿Qué tipos de mascarillas hay y cuál comprar para el coronavirus? Es una de las grandes dudas que tenemos todos a la hora de ir a adquirir una mascarilla. No sabemos si las de las tiendas “de los chinos” están certificadas. Si las que venden en algunas grandes firmas o comercios de moda nos protegen algo. O si sólo se deben comprar en la farmacia.

Es cierto que comprar en un establecimiento farmacéutico te ofrece un centenar de garantías que no encuentras en cualquier otro sitio. Y además, puedes obtener consejos y recomendaciones sobre cuál es la más adecuada en cada caso. 

En cuanto al diseño, en las farmacias no sólo hay mascarillas lisas, que para algunos son quizá algo “aburridas”, sino que también puedes encontrar una gran variedad de opciones llenas de color, mensajes, dibujos, estampados… Todas ellas, con todos sus certificados al día. Un ejemplo claro son las mascarillas con tejidos africanos de Farmacia Blat.

Tipos de mascarillas y cuál debo comprar

Debemos tener claro el uso que le vamos a dar, el círculo en el que nos vamos a mover, si somos niños o adultos o si somos personas de riesgo. Porque dependiendo de todo esto, necesitaremos una mascarilla u otra.

Para empezar, debemos plantearnos si estamos sanos; si tenemos el virus y, por tanto, somos contagiosos; o si estamos en contacto continuo con personas enfermas.

En este sentido, hay que tener claro cuáles de ellas te protegen sólo a ti, y cuáles te protegen a ti y también a los demás.

Para personas sanas

Las personas sanas que no están en contacto directo con personas enfermas deben utilizar, preferentemente, mascarillas higiénicas. Éstas cubren boca, nariz y barbilla, y están provistas de un arnés que, o bien rodea la cabeza, o bien se sujeta en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

No suelen estar diseñadas para protegerte frente al virus, pero sí limitan su propagación, ya que generan una frontera desde tu boca hacia el exterior.

Aun así, no todas las mascarillas higiénicas son iguales. Existen diferentes tipos:

  1. Las que cumplen con las especificaciones 0064 y 0065, una indicación que debe constar en el etiquetado o envase de la misma.
  2. Las mascarillas lavables: En estos casos, el fabricante debe indicar cuántas veces se puede lavar porque, una vez agotados los lavados, no garantizan su eficacia.
  3. Las mascarillas no reutilizables: Estas deben ser eliminadas tras un uso máximo de 4 horas.

Personas portadoras del virus (enfermas o asintomáticas)

Debemos asegurarnos que en el etiquetado tenga:

  1. La marca de CE (certificado europeo), que indica que el producto cumple con la legislación.
  2. La referencia a la norma UNE En 14683, que asegura el cumplimiento de los estándares de calidad.
  3. Si son tipo I o II.

Personas sanas en contacto con enfermos

Por último, si no estamos contagiados, pero estamos en contacto con algún enfermo, lo más aconsejable es el uso de mascarillas EPI (Equipos de Protección Individual).

Las mascarillas EPI tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Según su eficacia de filtración, pueden ser de tres tipos: 

  • FFP1 (no protege a quien la lleva, pero evita contagios).
  • FFP2 (protegen a la persona y limita la propagación del virus).
  • FFP3 (protege a quien la lleva pero no evita la propagación).

Por su parte, aquellas con filtros contra partículas se clasifican en P1, P2 y P3.

qué mascarilla comprar

Entre las especificaciones técnicas, debemos fijarnos que conste:

  • El marcado CE, seguido de cuatro números, asegura que el producto cumple con la legislación.
  • La referencia a la norma UNE EN-149, que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.
  • El marcaje NR, que indica que el producto es no reutilizable y el marcaje R, que deja claro que es reutilizable.
  • El tipo de mascarilla (FFP1, FFP2, y FFP3) y el filtro (P1, P2 y P3).

Mascarillas infantiles

Por último pero no menos importante, los niños. Para ellos se hace la misma diferenciación, en función de si están sanos, enfermos o en contacto con enfermos, pero su tamaño debe ser el adecuado para cada edad, para que la mascarilla cubra y se ajuste al óvalo de su rostro. 

En nuestra farmacia puedes encontrar multitud de mascarillas para niños con dibujos o FPP2.

A grandes rasgos podemos concluir que las mascarillas se pueden dividir en higiénicas, quirúrgicas, Equipo de Protección Individual (EPI) y otras mascarillas comerciales.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ofrece este gráfico con los diferentes tipos. El Ministerio de Sanidad, por su parte, recoge en su página web un esquema claro que indica, según cuál utilices, si te protege sólo a ti o te protege a ti y a los demás.

Para concluir, hay que dejar claro que a las mascarillas no se les puede dar la vuelta en ningún caso. No duran más ni son más eficientes.

Y es importante que tengan el tamaño adecuado según la edad. Las mascarillas de tamaño adulto colocadas en niños menores de 12 años puede reducir la eficacia de la misma al no quedar correctamente ajustada. Debe ajustarse bien a la nariz y cubrir la barbilla.

No se deben lavar las mascarillas que no lo indiquen. Si no ponen que son reutilizables o lavables, no se debe hacer porque no se podrá garantizar su eficacia.

Recuerda que, aunque no tenga referencia a una especificación UNE no significa que no proteja frente a la COVID-19. Algunas siguen otras normas y así figura en su etiquetado. Sin embargo, si una mascarilla higiénica carece de referencias a normas o ensayos no puede garantizar un nivel de protección.

Ahora ya sabes los tipos de mascarillas que existen y cuál debes utilizar en cada caso.