El 5% de los accidentes de tráfico que tienen lugar en España están relacionados con los medicamentos y hasta el 80% de quienes los consumen desconocen que pueden interferir en la conducción. En una operación salida se movilizan alrededor de 47 millones de vehículos.

Cuando hagas la maleta, revisa la medicación que has tomado o la que vas a tomar por si puede provocar que no estés al 100% para ir por la carretera.

La forma más rápida es mirando la caja.

Desde 2007 todos los medicamentos que pueden ser susceptibles de afectar a la conducción llevan un pictograma consistente en un triángulo equilátero rojo con el vértice hacia arriba y un coche negro en el interior sobre fondo blanco, muy similar a una señal de tráfico, con la leyenda 'Conducción: ver prospecto'.

Pero este pictograma no es una obligatoriedad sino una advertencia. La señal no prohíbe que puedas conducir.

Pero si tienes alguna duda, puedes preguntar a cualquiera de nuestras farmacéuticas o mirarlo en la base de datos de medicamentos de la Organización Farmacéutica Colegial, Bot PLUS. Recuerda que si das positivo en un test, eso puede acarrear multas de hasta 1.000 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha revisado 1.940 principios activos, de los que se ha acordado que 382 deberán llevar el distintivo. Según estos datos, al menos uno de cada cuatro fármacos deberá llevar el distintivo.

Y los efectos principales son la somnolencia, el efecto sedante o los mareos. Pero también la reducción de reflejos, el aumento del tiempo de reacción, la alteración de la percepción de las distancias, del olfato o de la audición, estados de confusión y aturdimiento y alteraciones musculares. Aunque los que mayor efecto negativo tienen sobre la conducción son las que afectan al sistema nervioso central como los antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos, antipsicóticos, etc; los antihistamínicos utilizados para el tratamiento de la alergia; los relajantes musculares; algunos colirios; y numerosos antineoplásicos e inmunomoduladores.

Y estos efectos no sólo se cumplen en los medicamentos considerados como tradicionales, también sucede con los compuestos por elementos naturales u homeopáticos. En cualquier caso, cada medicamento produce un efecto diferente según las personas.

Positivo en un control

También hay medicamentos que pueden dar positivo en un análisis de orina y producir falsos positivos en controles de alcoholemia y drogas. Algunos de ellos son Ibuprofeno, Naxopreno, Benzodiazepina (Lorazepam, Orfidal, Alprazolam, Valium, Lormetazepam, Diazepam), Doxilamina (Cariban, Dormidina y otros)…

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tiene en su web este cuadro explicativo...