Muchos hemos visto reducida nuestra producción de Vitamina D durante la COVID, algo que puede llegar a provocar problemas de salud si se mantiene en el tiempo. Pero, ¿para qué sirve la Vitamina D

Es una de las más importantes para el ser humano. Su función principal es ayudar al cuerpo en la absorción del calcio, por lo que se convierte en un mineral esencial para el desarrollo de los huesos y los dientes. Si no fijamos el calcio, se produce un proceso de desmineralización ósea que puede desembocar en problemas como el raquitismo, en los niños, o la osteoporosis, en los mayores.

El Sol y la Vitamina D van siempre de la mano, ya que esta fuente es la manera más fácil, sana y natural de conseguirla. El cuerpo la produce de forma natural al exponerse, de una forma controlada, a la luz solar. Otra opción es mejorar tu alimentación con productos que contienen Vitamina D, aunque en algunos casos es conveniente suplir el déficit mediante un producto natural y de calidad. 

Farmacia Blat te recomendamos suplementar ese aporte.

Consecuencias de la pandemia sobre la Vitamina D

La carencia de Vitamina D puede llegar a provocar raquitismo, osteoporosis, hipocalcemia, disminución de la función cognitiva y la aparición de enfermedades crónicas como artritis, tuberculosis o enfermedades cardíacas. Además, hay estudios que demuestran que las personas que presentan niveles elevados de esta vitamina tienen un 40% menos de riesgo de desarrollar un cáncer de colon. También ejerce un papel protector frente al cáncer de próstata, de mama o de piel.

El sol es la principal fuente natural de Vitamina D para el organismo, pero la situación actual nos deja poco margen de actuación. Apenas salimos a la calle y, si lo hacemos, es para unos pocos minutos. Con una buena alimentación y un aporte extra de Vitamina D podremos evitar muchos de estos problemas.

Con respecto a la comida, los alimentos donde se encuentra la Vitamina D son muchos pescados grasos (salmón, atún y caballa), o hígado vacuno, queso y la yema de huevo, aunque estos últimos contienen cantidades menores. Los hongos y setas también aportan cierta cantidad de Vitamina D. Aun así, como recomendación general, debemos mantener una dieta equilibrada y no debemos obsesionarnos con comer únicamente alimentos que sean fuente de vitaminas.

Soluciones farmacológicas para la deficiencia de Vitamina D

Desde la Farmacia Blat te aconsejamos algunos productos que te irán muy bien si buscas cómo aumentar la Vitamina D en tu organismo. Uno de los principales elementos que ofrecemos, es, por ejemplo, la Vitamina D3 Unifarco, un complemento alimenticio a base de Vitamina D3 de origen vegetal, que se puede tomar directamente o mezclado con los alimentos (pan, leche, yogur...), preferentemente durante las comidas.

También puedes recurrir a los comprimidos Aquilea Vitamina D, un innovador comprimido sublingual con la tecnología patentada de nanoemulsión, que permite una rápida absorción de su combinación única de Vitamina D, E y Resveratrol, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.

Si prefieres consultarlo con tu médico, él te podrá recetar algunas soluciones con más concentración como puede ser Hidroferol, Deltius o la Vitamina D de Kern Pharma, que también podrás encontrar en la Farmacia Blat. El primero está indicado para personas con deficiencia de Vitamina D, con osteodistrofia (problemas de los huesos) o falta de calcio en pacientes con insuficiencia del riñón.

La solución oral Deltius se utiliza para el tratamiento inicial de deficiencia de Vitamina D clínicamente relevante en adultos. Y con la Vitamina D de los laboratorio Kern Pharma podrás prevenir y tratar la deficiencia de Vitamina D, causada por falta de ingesta, falta de exposición a la luz solar o alteración de la absorción intestinal de grasas. Este problema existe tanto en adultos, como adolescentes y niños con un riesgo identificado de deficiencia de Vitamina D.

También se puede utilizar como un adyuvante en la prevención y el tratamiento de la pérdida de masa ósea (osteoporosis) en pacientes con ingesta inadecuada de Vitamina D y/o calcio.

En muchas casas hemos visto cómo nuestros hábitos saludables han cambiado por la condición actual, algo que unido a la falta de exposición a la luz natural y de ejercicio puede exponerte de una manera negativa a los virus o bacterias. La Vitamina D y el COVID 19 no son grandes amigos, desde luego; pero podemos adaptarnos para no poner en riesgo nuestra salud.

Ahora más que nunca debes cuidarte, mantener tu organismo sano y con una buena reserva de nutrientes y vitaminas. Esto te ayudará a combatir cualquier agente invasor externo: tu cuerpo estará menos expuesto a una infección y, en el caso de contraerla, más fuerte y preparado se verá para poder afrontarla.