MedicamenTIC es una herramienta 2.0 con la que se pretende hacer accesible a la ciudadanía la información relativa a los fármacos, para que obtenga de ellos el máximo beneficio.

Por ejemplo, hay una pestaña con “Información general sobre el medicamento” en el que se especifica dónde se puede consultar el prospecto de un medicamento si lo has perdido; cómo saber si un producto se dispensa con receta o se vende libremente; qué es un medicamento, un principio activo y un excipiente; los riesgos y los beneficios de los medicamentos; los requisitos que ha de cumplir un fármaco para estar disponible; qué significan las siglas y símbolos que se encuentran en los envases del medicamento o si está financiado por el SNS, entre otras cuestiones.

Este apartado incluye también información sobre la venta de fármacos en Internet, qué hacer con los medicamentos sobrantes o caducados, las reacciones adversas o cómo y dónde hacer donaciones de medicamentos.

En la pestaña de "Tipos de medicamentos", se diferencia entre genéricos, biológicos, biosimilares, huérfanos o extranjeros, y explica cómo utilizar los antibióticos, cuáles son los criterios de vacunación así como el calendario vacunal y la importancia de las vacunas por grupos de edad.

Otra pestaña resume los "Consejos de utilización": cómo usar un inhalador o cómo se pone correctamente un colirio, una pomada oftálmica o un supositorio, y otro apartado dedicado a la "Seguridad de los medicamentos" en el que se habla de riesgos asociados a su consumo, interacciones y problemas de salud adicionales.

El diseño de este portal se ha llevado a cabo desde la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, tomando como punto de partida los criterios habituales de consulta sobre medicamentos por parte de la ciudadanía: su eficacia, nomenclatura, presentación, procedimiento de prescripción y dispensación, recomendaciones de administración, condiciones de uso o efectos secundarios.