Se trata de una dolencia crónica muy común que, sin ser grave, supone una serie de trastornos muy molestos para el paciente: prurito, problemas de sueño, alteraciones psicológicas

Los expertos apuntan a que la principal causa es la predisposición genética. Pero existen factores medioambientales, alérgicos y alimenticios, que lo pueden agravar.

Incluso un estudio realizado por Eucerin desvela que los niños nacidos de madres de mayor edad, tienen mayor riesgo que nacidos de las madres más jóvenes.

En los niños pueden llegar a presentar síntomas desde los dos o tres meses de edad. Pero también es frecuente que se les pase con la edad adulta. Y lo más normal es que presenten la dermatitis en los codos y rodillas, en la cara y mejillas y en el cuero cabelludo.

"Hay que diferenciar esta dermatitis de la dermatitis de pañal"

En el caso de los adultos se presenta en la cara y el cuerpo y suele ser una piel descamada y muy seca. Las fases activas, en su fase más aguda, requieren de medicación para calmar la piel inflamada y el picor.

En Farmacia Blat tenemos todo tipo de productos destinados a aliviar este malestar. Si la molestia la sufre tu pequeño, la crema corporal de Babe nutre intensamente y restablece la hidratación de la piel seca o atópica del bebé y el niño. Además de nutrir, también tiene acción calmante, antibacteriana y antiinflamatoria.

También tenemos el protector fotodérmico infantil Pediatopic, del laboratorio Ordesa, una crema ultra-emoliente e hidratante específicamente formulada como coadyuvante a tratamientos farmacológicos para la piel atópica y/o extremadamente seca.

Pero cuando tenemos un bebé hay un producto que se convierte en la estrella de la higiene: las toallitas. Farmacia Blat también tiene toallitas de fibra especialmente diseñadas para los niños con pieles atópicas. Son las limpiadoras relipidizantes de Stelatopia, ultrasuaves y gruesas para la cara, las manos y la zona del pañal, desde el nacimiento.

Cuando ya son más mayores:

Cuando el nene o nena es más mayor y, por tanto, también para los adultos, aconsejamos Eucerin. Su crema facial atopicontrol es perfecta para el cuidado diario de la piel, sin fragancias ni parabenos y, por esa razón, para la dermatitis atópica facial (en periodo sin brotes agudo). Contiene un 12% de ácidos grasos omega-6 para calmar y nutrir la piel seca, cuarteada, y también tiene el antiinflamatorio y antirritante licocalcón A, por lo que esta crema facial hidrata, suaviza y reduce la sequedad, a la vez que alivia la piel sometida a picor y con aspereza.

Otra posibilidad es la crema calmante sin cortisona Bepanthol. Sin perfumes, ni conservantes o emulgentes irritantes, que alivia el picor y el enrojecimiento producidos por la irritación cutánea.