Se le conoce como el Síndrome del Ojo Seco y sus sintomatologías pueden ser muy diversas: quemazón, escozor, irritación o sensación de arenilla en el ojo.

El gran problema es que el ojo deja de producir lágrimas o bien por que se evapora muy rápido, o porque el ojo no produce la suficiente cantidad, o por cambios hormonales. Es por esta última razón que la mayor parte de los afectados por esta dolencia son mujeres.

La generación de lágrimas en un ojo depende de tres componentes:

  1. Uno oleoso, que es el que producen los párpados
  2. Uno de agua, producido por las glándulas lagrimales detrás del lado externo de los párpados superiores.
  3. Un componente mucoso, que suele generar la película que cubre lo blanco del ojo.

Si falla cualquiera de los tres, se sufrirá de sequedad.

A parte, de forma externa, hay decenas de factores que afectan a la generación de lágrimas:

  • La menopausia
  • El fumar
  • El viajar mucho en avión, el aire de las cabinas es muy seco
  • Uso de pantallas (ordenadores, móviles, tablets...)
  • El aire acondicionado, los ventiladores de techo...
  • Diabetes, tiroides...

¿Puede afectar a un solo ojo?

Podría ser en el caso de que haya pasado por una intervención; o que tenga alguna herida o problema concreto en uno de los ojos. Pero lo habitual es que este síndrome afecte a los dos ojos más o menos por igual.

Hay muchos tipos de gotas y lágrimas artificiales.

Dependiendo de la razón y el origen de la sequedad será mejor utilizar uno u otro. Si lo único que necesita es hidratar su ojo porque lo nota cansado de forma puntual, por haber pasado horas ante el ordenador, por ejemplo, desde Farmacia Blat le aconsejamos utilizar las gotas AquoralAcuvisOptrex ojos cansados o Systane, tanto en monodosis como en gotas.

Puede ser que a parte de necesitar hidratación, note que los ojos están secos, como con arenilla. Para ello debería utilizar Optrex Ojos SecosOpticalm. Y si necesita un tratamiento hidratante más intenso, las lágrimas Hylo-gel, con ácido hialurónico, forma una película lubricante e hidratante, estable y de larga duración en la superficie ocular. Pero estas lágrimas deben colocarse por la noche ya que, debido a su densidad, pueden provocar cierta película de invisibilidad en el ojo.

Otra de las molestias típicas del ojo es el picor continuado debido a una alergia o a cualquier otra alteración estacional. Para ello es aconsejable decantarse también por Opticalm, por su doble función hidratante y calmante; Acuvis u Optrex 2 en 1.