El saber popular atribuye a la cebolla la facilidad que tiene de humidificar el ambiente. Una cebolla partida en varios pedazos emana unos vapores que provocan humedad en el ambiente y eso es lo que hace que el moco se suelte o que la garganta se humedezca y alivie la sequedad que produce la tos.

Además, contiene un componente en abundancia que se denomina polifenoles, que consigue aumentar las defensas y tienen propiedades antiinflamatorias. Pero hay que reconocer una cosa, son más las voces que hablan de su eficacia que de lo contrario. Y lo que sí es una evidencia es que la cebolla contiene muchos principios activos medicinales como por ejemplo: 

  • Aceites esenciales con propiedades expectorantes.
  • Flavonoides que fortalecen el sistema circulatorio.
  • Compuestos azufrados que desintoxican el organismo, antioxidantes que prolongan la vida, etc.
  • Minerales y oligoelementos: evitan la acumulación de ácido úrico.
  • En cuanto a las vitaminas, contiene algunas del grupo B como el ácido fólico, vitamina C y vitamina E.
  • Y aminoácidos esenciales, que actúan bajando el nivel de azúcar y grasas.

Como tampoco se ha descubierto que sea contraproducente, no pierdes nada partiendo una cebolla en varios trozos y colocándola en la cabeza de la cama del paciente que lo necesite, sea pequeño o mayor. Ahora, para asegurarnos la efectividad, te vamos a dar unos consejos:

  1. Tener los pies siempre calentitos. De hecho, hay que aconseja poner vick a porub en las plantas de los pies y colocar unos calcetines.
  2. No estar tumbada totalmente, dormir un poco incorporada.
  3. No utilizar perfumes secos.
  4. Mantener el ambiente húmedo. Esta es una de las propiedades que se le asignan a la cebolla. La capacidad de humedecer, con los vapores de la cebolla, el ambiente.
  5. Hacer gárgaras con agua tibia y sal.
  6. Colocar unas gotas de aceite esencial de tomillo sobre la almohada.
  7. Y si ya estás dentro de un ataque de tos, lo que hay que hacer cuanto antes es tranquilizarse. Respirar hondo y calmarse.

Pero si acudes a la cebolla porque quieres utilizar un tratamiento natural para controlar la tos, desde Farmacia Blat te ofrecemos otras opciones, 100% de composición natural, que puedes encontrar en nuestra web www.farmaciablat.com:

  • Stodal jarabe: es un medicamento homeopático utilizado tradicionalmente en el tratamiento sintomático de la tos. Es un medicamento que contiene sacarosa.
  • Jarabe Grintuss: ha sido especialmente estudiada para responder a todos los tipos de tos de los adultos y jóvenes a partir de 12 años de edad. El producto soluciona rápidamente el síntoma actuando sobre la causa: la irritación de la mucosa debida a agentes infecciosos y también a agentes irritantes, como el tabaco, el smog o el polvo. Lo pueden utilizar los ancianos, los celíacos y las mujeres embarazadas y en período de lactancia.
  • Expectodhu: contiene 6 cepas especialmente seleccionadas para tratar la tos en cualquiera de sus modalidades: tanto la tos seca–por su acción antitusiva– como la tos productiva –por su acción mucolítica y expectorante. Lo puede utilizar toda la familia.
  • Arkotos: producto sanitario, sin conservantes y sin colorantes, recomendado para todos los tipos de tos (seca o productiva/con expectoración), adecuado para toda la familia.
  • Bisolherbal: con extractos de plantas que alivian los síntomas tanto de la tos seca como de la tos productiva, especialmente cuando está asociado a una infección de las vías respiratorias altas.